Peligros para los perros de la oruga procesionaria del pino

peligros oruga procesionaria perros

En cuanto comienza el buen tiempo es extremadamente común ver largas hileras de orugas por la calle. Este tipo de insectos son orugas procesionarias y pueden suponer un peligro para nuestra salud y la de nuestros perros. En este post de Luxury Mini Pets te contamos los peligros para los perros de la oruga procesionaria del pino:

La oruga procesionaria del pino

Este tipo de orugas, conocidas como orugas procesionarias (Thaumetopoea pityocampa) son una plaga que aparece en bosques de pinos. Están recubiertas de pelillos que producen una fuerte urticaria, irritación y reacción en contacto con cualquier animal o ser humano.

Su nombre procede del tipo de forma que tienen de desplazarse, al bajar las larvas de las ramas de los pinos se pegan unas a otras y parecen una «procesión».

¿Qué peligros supone la oruga procesionaria?

El contacto directo con la oruga por parte de niños o perros puede ser altamente peligroso debido a su toxicidad. Si un perro ingiere una oruga procesionaria puede causarle graves problemas de salud e incluso la muerte en el peor caso.

¿Qué pasa si mi perro huele o se come una oruga procesionaria?

La gravedad de la reacción dependerá del tipo de contacto:

  • Si el contacto es con la piel se generará una reacción alérgica y a tu perro le saldrá urticaria. Además notará una sensación de picor o quemazón.
  • Si la roza con el hocico o la olfatea empezará a salivar excesivamente.
  • Por otro lado, si la chupa el perro comenzará a salivar, hacer gestos con la boca e incluso sangrar. Se podrá producir el necrosado de la lengua y la posible pérdida de un trozo de esta.
  • Asimismo, si la come o la ingiere el veneno podrá producir una reacción alérgica en la garganta pudiendo ocasionar la muerte del animal.

Consejos

Para evitar posibles problemas de salud es necesario estar muy pendiente durante los meses de primavera (febrero y abril) y evitar las zonas con pinos para limitar su contacto con estos insectos. Además, en caso de que tu perro presente alguno de estos síntomas cerca de estas zonas será necesaria la atención urgente de un veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *