La nueva Ley de Bienestar Animal en España fue aprobada el pasado 9 de febrero por el Congreso de los Diputados. Esta ley genera una serie de cambios en los derechos y la protección de los animales de compañía como los perros. Pero, ¿cuáles son exactamente estos cambios? ¿En qué afectan a sus dueños? En este post de Luxury Mini Pets te respondemos a todas estas preguntas:
Las mascotas: consideración y condiciones
Según la Ley de Bienestar Animal, serán consideradas como mascotas las especies que se nombren en la lista que proporcione la ley. Entre ellas se encuentran perros y gatos, además de otras mascotas comunes como hurones, conejos y roedores. Estos animales serán beneficiarios de los derechos que plantea la ley y caerán bajo su protección.
Asimismo, habrá una serie de condiciones para poder tener una mascota. Tales como « poder mantenerse adecuadamente en cautividad y los cerramientos o alojamientos donde vivan o estén albergados deberán reunir condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas». Los perros tendrán que tener un espacio adecuado y se prohíbe tenerlos de forma permanente a la intemperie, como en caso de patios o balcones y terrazas. Ya que quedan expuestos a la lluvia y la nieve y así evitar golpes de calor en verano e hipotermia en invierno.
Ley de Bienestar Animal, el caso de los perros
Para poder tener un perro se exigirá la obligatoriedad de pasar un curso. Este curso será gratuito y de obligado cumplimiento para los nuevos dueños, además de que aquellos que ya tengan uno o más perros tendrán un plazo de dos años para hacer el curso. Se realizará de manera online o bien en una clínica veterinaria y tendrá una validez indefinida.
Del mismo modo se eliminará la categoría de perros potencialmente peligrosos y en cambio se realizará un test de sociabilidad que establecerá la conducta de cada perro de más de 10 kg. Así se garantizará el entrenamiento adecuado de los perros y se eliminará el estigma con el que cargan determinadas razas.
Esta normativa se encuentra aún en sus primeras fases, pero no tardaremos en ver los efectos de la Ley de Bienestar Animal que además garantizará la seguridad de las mascotas y penará su sufrimiento.