Ahora que llegan los meses más fríos del año, es esencial saber cuándo tu perro tiene frío y cómo protegerlo para evitar problemas de salud y mejorar su calidad de vida. En este post de Luxury Mini Pets descubrimos las señales que indican que tu perro tiene frío y te damos unos consejos para que puedas cuidarlo de la mejor manera.
Claves para saber si tu perro tiene frío
La temperatura a partir de la cual los perros comienzan a tener frío varía en función de la raza y el tipo de pelo de cada perro. Como regla general por debajo de los 7 grados existe un peligro considerable para perros pequeños y medianos y a partir de -6 grados existe riesgo de congelación e hipotermia para todo tipo de perros. Pero en cualquier caso, es necesario saber reconocer las pistas que indican si nuestro perro tiene frío antes de llegar a estas temperaturas y para ello debemos atender a varias señales:
- Temblores: si comienza a tener escalofríos o a temblar, significa que tiene mucho frío y está intentando subir su temperatura corporal.
- Orejas frías: la zona de las orejas es muy sensible al frío, sobre todo los bordes que si están fríos al tacto indican que la temperatura está afectando a tu perro.
- Nariz o piel seca: si presenta sequedad en estas zonas significa que no está tolerando bien la temperatura.
- Lloros y quejidos: indican que el perro está incómodo y está pasando frío.
- Somnoliencia: hay que estar muy atentos a esta señal puesto que si tu perro está demasiado cansado y no se mueve podría presentar un principio de hipotermia.
- Respiración lenta: puede indicar que está pasando frío y si va a acompañado de movimientos lentos implica que sus músculos se están agarrotando.
¿Cómo protegerlo del frío?
Los efectos del frío se suelen presentar en forma de debilidad física, secreción ocular y nasal y estornudos en casos leves y moderados, pero en casos graves puede llegar a la hipotermia manifestándose mediante malestar, temblores, movilidad lenta, tensión en el cuerpo y necesidad de acurrucarse.
Las bajas temperaturas afectan especialmente a cachorros, perros con problemas de salud y senior, por lo que resulta clave estar atento a su comportamiento y a los movimientos corporales para reconocer las señales, pero también es necesario protegerlos y evitar que estén expuestos al frío directo.
Para evitar los efectos del frío es necesario salir a pasear con bajas temperaturas de manera responsable, siempre protegiendo cuerpo, orejas y patas; además de usar ropa adecuada para perros y mantenerlos resguardados y calientes el máximo tiempo posible en casa.
Aprende a reconocer las señales y mantente atento a los cambios corporales y de comportamiento de tu perro para saber cuándo tiene frío y poder protegerlo de sus efectos.