Bañar a mi cachorro: el mejor momento

Como bañar a tu cachorro

Consejos para el primer baño

El primer baño es un momento importante para cualquier amante de los animales. Y, si además, tienes un cachorrito será algo tierno y especial. Sin embargo, debes considerar algunos aspectos para no poner en peligro la salud de tu perrito. 

¿A partir de qué edad se puede bañar a un cachorro?

Los cachorros son seres muy frágiles y susceptibles de sufrir cualquier enfermedad, ya que su sistema inmunitario no está del todo desarrollado. Por eso, es de vital importancia no bañarle nunca antes del destete (1 o 2 meses). 

Bañarle antes del destete traería graves consecuencias porque la madre podría rechazarlo al no reconocer su olor, lo que supondría que el cachorro no tomaría más leche materna, que es la principal fuente de nutrientes y defensas para proteger su salud. 

También, es necesario seguir en su cartilla el calendario de vacunación. Los veterinarios recomiendan bañar a los cachorros una vez hayan recibido todas las dosis necesarias, es decir, a los 3 o 4 meses

Si bañas a tu cachorro antes de tiempo, podría sufrir estrés en su primer baño dando lugar a una mala respuesta inmunológica a las vacunas. 

Tener un cachorro es una aventura: no paran quietos, se mojan con el agua que beben, pisan sus propios excrementos… y un sinfín de travesuras más. Por eso, es recomendable que utilices toallitas húmedas para mascotas, que dejarán a tu cachorro limpio y desinfectado si aún no tiene la edad para bañarse.

Conoce la frecuencia para bañar a tu cachorro

Después del primer baño, lo ideal es volver a lavarle en un tramo de 20 a 60 días, ya que si se le baña con más frecuencia, se puede destruir la capa protectora que tu cachorrito tiene en la piel. 

Deberás acostumbrar a tu cachorro al agua y al baño. Para que sea un momento de relajación y no de estrés. Podrás, además, utilizar otros elementos que positivicen el baño como un juguete, una esponja… 

Por último, es importante recordar que, para un mayor aseo, deberás cepillar el pelaje de tu cachorro habitualmente. Esto ayudará a que su piel transpire, a evitar nudos y eliminar el pelo suelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *