Los perros tienen tendencia a asustarse con el sonido de los petardos. Las primeras señales suelen ser aullidos, jadeos, tiritones o babeos. A continuación, os explicamos cómo calmar a un perro con miedo a la pirotecnia.
Los petardos causan fuertes ruidos que llegan al sistema auditivo de los animales, produciéndoles cambios de conducta, miedos e, incluso, fobias. Si el perro se encuentra en la calle y el sonido del petardo le pilla desprevenido, existe el peligro de que corra asustado y se pierda, con el riesgo que esto conlleva. Pero, ¿por qué tienen miedo a los petardos?
Resulta que algunas especies poseen una sensibilidad auditiva superior a la de los humanos. De hecho, la sensación que recibe un perro tras escuchar una explosión puede quintuplicarse a cómo lo recibe cualquier persona. En ocasiones, el miedo no proviene solo del ruido, sino de los estruendos que provocan grandes vibraciones que pueden captar con las huellas de sus patas. Del mismo modo, el humo que genera la pirotecnia puede contaminar el ambiente, resultando perjudicial para los animales.
Claves para que las mascotas se sientan más seguras
Algunos de los síntomas que podemos detectar en los perros con miedo a los petardos son: el aumento de la frecuencia cardíaca y la respiratoria, aullidos, ladridos, inquietud, temblores, vómitos, pérdida del apetito e, incluso, abortos espontáneos a causa del estrés.
¿Qué podemos hacer para calmarlos?
- Exponerles de forma controlada desde edades tempranas a sonidos relativamente fuertes para que se familiaricen.
- Insonorizar la casa cerrando las ventanas, persianas y puertas.
- Llevar al perro a una zona segura del hogar, donde se sienta cómodo y protegido.
- Probar a reproducir música suave para que se relaje.
- Utilizar aceites esenciales para que descanse.
- Dar largos paseos para que duerma al llegar a casa.
Para seguir informad@s de noticias como estas y de los mejores consejos no dejes de entrar a nuestro blog. En Luxury Mini Pets somos amantes de los animales y nos encanta compartir información útil contigo.