Enseñar a tu cachorro a orinar implica altas dosis de observación, constancia y mucha paciencia. Si tu cachorro aún no puede salir a la calle debido a que le falta alguna de las vacunas necesarias para que pueda hacerlo, te recomendamos que sigas los siguientes consejos de cómo educar a un cachorro para que haga sus necesidades.
Consejos para enseñar a un cachorro a hacer pis en un empapador
Se pueden utilizar empapadores especiales para perros, o simplemente papel de periódico usado. También existen en el mercado bandejas especiales para perros con césped artificial e incluso ‘sprays’ específicos para que tu cachorro a orine en un lugar determinado. Eso sí, los animales siempre suelen hacer ‘sus cosas’ en el mismo sitio.
Horarios y lugar para enseñar a hacer pis a un cachorro
Es fundamental mantener un horario regular de comidas y de salidas. Si se dispone de una terraza o jardín, es aconsejable sacarlo después de comer.
Se ha estudiado que un cachorro es capaz de aguantar sin orinar o defecar un número de horas igual a los meses que tiene, más una. Eso quiere decir que, para un perro de dos meses, por ejemplo, deberíamos hacer la siguiente suma: 2 meses + 1h = 3 horas; para uno de tres meses: 3 meses + 1h = 4 horas. Y así sucesivamente. Un control voluntario total no se producirá hasta que el perro tiene entre cinco y seis meses.
Es importante observar su comportamiento, si se pone nervioso y olfatea el suelo suele ser una señal de que necesita orinar. Si es así llévale al lugar reservado para ello que debe ser siempre el mismo y refuérzaselo pronunciando las palabras «pipí» o «caca» de forma que lo pueda identificar.
Refuerzo positivo para enseñar a orinar a un cachorro
El refuerzo positivo es determinante. Muéstrale tu alegría con mucha efusividad y prémiale cada vez que tu cachorro haga pis en el sitio correcto. En cambio, si lo hace en otro sitio, debes ser enérgico, diciendo «¡No!», pero tampoco es conveniente regañarlo porque puede que no lo entienda y puedes crearle miedo o ansiedad.
Un truco útil es frotar el pis que haya hecho en otro lugar en el empapador para que pueda olerlo e identificar que debe orinar ahí.
Sobre todo, ten mucha paciencia. Entrenar para hacer pis a un cachorro puede ser un proceso costoso al principio, pero pronto podrás ver los resultados.