¿Cuándo es obligatorio el bozal en perros?

bozal en perros akita inu

La legislación vigente en España es la que marca los momentos en los que es obligatorio el bozal en perros. El uso de este elemento se realiza por parte de determinadas razas caninas y por todos los perros en determinadas situaciones, tanto a nivel estatal como en las distintas comunidades autónomas y municipios. En este post de Luxury Mini Pets te contamos cuándo es obligatorio el bozal en perros y en qué casos no es recomendable ponérselo.

¿Para qué sirve el bozal en perros?

El bozal en perros es un elemento que se utiliza para cubrir su hocico y evitar que el can pueda morder o comer. Forma parte de los objetos básicos de cada perro junto a su correa, collar/arnés y otros objetos imprescindibles como su comedero y bebedero, juguetes, camita, cartilla, etc.

En qué situaciones es obligatorio el bozal

En el caso de las razas de perros potencialmente peligrosos, que se encuentran definidas en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Razas como Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, RottweilerDogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, así como otras tiene la obligatoriedad de llevar siempre el bozal en la calle.

Por otro lado, es obligatorio su uso en el transporte público sin importar su raza. A menos que viaje en su transportín. Aunque hay que estar al tanto de la normativa de cada comunidad autónoma y municipio, puesto que sus competencias les permiten ampliar o endurecer estas medidas. La única excepción son los perros guía y perros de asistencia que pueden subir y entrar en todo caso sin problema.

Cuándo no se debe usar el bozal en perros

Por otra parte, no se recomienda el uso del bozal para extinguir conductas y educar a los cachorros que comen y mordisquean todo lo que se encuentran por la calle. Evita utilizar el bozal a menos que forme parte de la obligatoriedad o para evitar la agresividad en el veterinario o en la peluquería de manera puntual y esporádica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *