Con el buen tiempo y los largos paseos por el campo, resulta bastante común que tengamos que quitar garrapatas a nuestros perros. Estos pequeños insectos se agarran al pelaje de nuestros amigos y les producen picaduras muy molestas y dolorosos. Aunque no siempre tenemos muy claro cómo actuar. En este post de Luxury Mini Pets te explicamos cómo deshacerte de las garrapatas lo más rápido posible.
¿Qué es una garrapata?
Las garrapatas son un tipo de parásito muy común en los animales que cuentan con pelo, especialmente en el caso de los perros. Estos parásitos se enganchan mediante partes de su boca a la piel de los perros, gatos y otros animales. En un primer momento cuentan con un tamaño muy pequeño, pero una vez se enganchan correctamente y comienzan a chupar sangre multiplican su tamaño y entonces las garrapatas resultan más complicadas de quitar.
Las garrapatas suelen encontrarse en zonas verdes que cuentan con césped, arbustos y árboles, por lo que es bastante común encontrarlas hasta en algunos jardines.
¿Por qué son peligrosas?
Es importante quitar las garrapatas lo antes posible ya que pueden transmitir enfermedades graves que podrían hacer enfermar a nuestro perro y en el peor caso incluso llegar a causar la muerte. Se trata de uno de los parásitos más comunes en canes y por eso lo principal es prevenir su aparición para evitar posibles problemas de salud.
Existen diversos productos en el mercado como pipetas o collares que sirven para evitar que las garrapatas se enganchen al pelo y que por lo tanto no puedan picar a nuestro animal. Aunque siempre se recomienda revisar de forma habitual el pelaje de nuestra mascota y cumplir con los plazos marcados por el veterinario.
¿Cómo quitar las garrapatas?
Lo ideal es utilizar pinzas de punta fina para quitar garrapatas. Pueden encontrarse con gran facilidad en las grandes cadenas y son bastante asequibles. Permiten agarrar firmemente a los parásitos y eliminarlos de un tirón.
Existen también otra serie de remedios caseros como utilizar aceite o algún producto con alcohol. Mojando un algodón en el producto se coloca sobre la garrapata durante varios minutos hasta que el parásito se desprende del todo. Este método está recomendado para zonas de difícil acceso, pero lo mejor es quitar las garrapatas lo antes posible para evitar la posible transmisión de enfermedades.