La comunicación canina, gestos que indican estrés y cómo reconocerlos

comunicación canina estrés- cachorro teckel

Los perros tienen su propio sistema de expresión y para comprender la comunicación canina basta con pasar tiempo con ellos y poner atención a sus reacciones ante distintas situaciones, ya que tienen gestos para expresar miedo, alegría, tristeza, enfado, etc. Es muy importante reconocerlas sobre todo para evitar generarles malestar y estrés, puesto que en ocasiones nuestro ritmo de vida es demasiado acelerado para ellos.

En este post de Luxury Mini Pets te contamos cómo interpretar la comunicación canina para saber cuándo tu perro padece de estrés.

¿Qué puede generar estrés en tu perro?

El oído y el olfato de los perros está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que situaciones con mucho ruido y espacios con mucha gente pueden llegar a agobiarlo. Pasear por la ciudad o hacerlo a más velocidad de los normal también genera estrés en los canes. Además de situaciones típicas como las visitas al veterinario o la llegada a casa de muchos invitados.

No a todos los perros les estresan las mismas cosas, por eso es importante aprender y entender su comunicación canina para comprender sus emociones y saber qué les sucede.

Comunicación canina: cómo saber si tu perro tiene estrés

Existen dos gestos típicos en la comunicación canina que indican que un perro sufre estrés:

  • Bostezos: bostezar relaja los músculos de la cara tras un estado de tensión y permite recuperar la calma.
  • Sacudidas y estiramientos: al igual que los bostezos ayudan a relajar la musculatura y al estirarse eliminan la tensión acumulada.

Además existen otras señales como caminar muy rápido sin detenerse al pasear, comer más rápido de lo normal o dormir menos de 16 horas diarias.

Aunque estos signos suelen aparecer tras la situación estresante, en ocasiones también puede ocurrir antes (en caso de que un perro de campo se traslade a la ciudad y vaya a salir a pasear por la urbe). Si notamos que la comunicación canina de nuestro perro está marcada por señales de estrés tendremos que ponerle remedio descubriendo el motivo de su inquietud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *